Saludos estimados participantes!Este espacio del blog del Curso Esencial de Intel Educar, será nutrido con inquietudes y opiniones de todos los participantes.Además Ustedes contarán con otro blog, donde serán los autores personales, realizarán reflexiones de nuestra jornada diaria orientados por una pregunta esencial.Esperamos pues inicien su participación en este blog dándonos a conocer las expectativas que tienen del curso.
PREGUNTA ESENCIAL
Al finalizar cada día deberás responder a esta pregunta esencial, así contribuirás con el grupo, dando a conocer las diferentes estrategias que utilizarás para que los estudiantes utilicen mejor las computadoras y los recursos web.¿Cuál es el modo más efectivo de usar la tecnología para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes?
-Usando el televisor, multimedia o videos para motivar o brindar informacion de manera general.
- El internet en las aulas me parecen una herramienta importante para ampliar e investigar, sobre el contenido de temas que desarrollemos.
- En cuanto a los programas como el weequestion y otros nos ayudan a brindar pruebas para evaluar a los alumnos de manera conjunta y rapida
-Con los productos de investigacion de los alumnos, obtendremos bibliotecas virtuales, que ayudaran como consulta a otros alumnos y que ayudaran a elevar su autoestima.
1.- dominio de la tecnologia
2.- diagnostico acertado
3.- plan, plantilla, estrategia pertinentes
4.- recurso tecnológico adecuado al logro
debemos tener en cuenta que la tecnología, por más moderna y valiosa que sea, es sólo un recurso, es la experiencia programada por el docente y vivida por el estudiante la que logrará el aprendizaje.
las tecnolgías de la comunicación que nuestro tiempo nos brinda son herramientas poderosas pero sólo serán efectivas con buen plan de aprendizaje
Así mismo la tecnología es una herramienta que nos permitirá evaluar criticamente a nuestros alumnos sólo en caso que el docente planifique y elabora una evaluaciòn que apunte a este objetivo.
siempre en base a las capacidades que queremos lograr
como instrumentos podemos utilizar
prubas
lista de cotejo,
fichas de observacion, etc
primero debemos conseguir que los estudiantes entiendan el por qué y el para qué del proceso de valuación, la evaluación es una parte del proceso de aprendizaje, sirve no sólo para evaluar al estudiante sino para evaluar todo el proceso, la actuación del docente, los medios adecuados etc.
los estudiantes tienen mucho que evaluar, primero que todo a ellos mismos (autoevaluación)pusieron o no interés, esfuerzo, querían aprender, encontraban el trabajo como algo útil o importante, liego a sus compañeros (coevaluacion) luego a los medios, recursos o materiales, y al tiempo, el docente fue claro, el docente le ponía el máximo interés a su trabajo, el tiempo fie el suficiente, los recursos sirvieron, etc.
hacerlos conscientes de la intencionalidad del aprendizaje, todo lo que hacemos tiene un motivo y persigue un fin.
los estudiantes deben saber por qué y para qué aprenden (viven dentro de una sociedad y desempeñan un rol)(pretenden algo y tienen un bosquejo de su proyecto futuro)
¿Cómo podemos apoyar a nuestros estudiantes en las necesidades de aprendizaje que se le presenten?
primero logrando la autonomía académica del estudiante, su aprendizaje autónomo
luego definiendo con él sus propias necesidades de aprendizaje, ¿qué necesita aprender nuestro estudiante y para qué?
el sentimiento de seguridad y condianza es indispensable, los seres humanos somos eminentemente emotivos.
toda exposición debe ser planificada, toda exposición (verbal o escrita) tiene una introducción, un desarrollo y un final o conclusión. La primera parte y la última son las importantes, estás partes se preparan y se ensayan, se conocen bien e incluso se memorizan.
¿Cómo debemos brindar retroalimentación constructiva?
toda retroalimentación siempre es - por su propia naturaleza - edificante y constructiva.
primero es necesario que el estudiante la vea como algo necesario y positivo. como una necesaria complementación, como un consejo.
Luego se debe enfocar directamente temas muy puntuales, así la retrialimentación siempre será precisa y breve
Debemos asegurarnos que el estudiante nos ha comprendido, por eso es necesario que sea practica
hay otros elementos, pero - creo que - éstos son los más importantes.
Modulo 8
PREGUNTAS
8.1.- ¿Cómo puedo preparar y facilitar el desarrollo de una exposición?
8.2.- ¿Cómo puedo brindar retroalimentación constructiva?
A LA PREGUNTA
¿Cómo puedo preparar y facilitar el desarrollo de una exposición?
MI RESPUESTA ES:
El sentimiento de seguridad y confianza es indispensable, los seres humanos somos eminentemente emotivos. Debemos dar seguridad y afecto a los estudiantes y crear en nosotros una situación de paz interior y dominio del tema
Toda exposición debe ser planificada, toda exposición (verbal o escrita) tiene una introducción, un desarrollo y un final o conclusión. La primera parte y la última son las importantes, estás partes se preparan y se ensayan, se conocen bien e incluso se memorizan.
A LA PREGUNTA
¿Cómo puedo brindar retroalimentación constructiva?
MI RESPUESTA ES:
Toda retroalimentación siempre es - por su propia naturaleza - edificante y constructiva.
Primero es necesario que el estudiante la vea como algo necesario y positivo. como una necesaria complementación, como un consejo.
Luego se debe enfocar directamente temas muy puntuales, así la retroalimentación siempre será precisa y breve
Debemos asegurarnos que el estudiante nos ha comprendido, por eso es necesario que sea práctica
Hay otros elementos, pero - creo que - éstos son los más importantes
Modulo 6
6.1.- ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
6.2.- ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
A LA PREGUNTA:
6.1.- ¿Cómo ayudar a nuestros estudiantes a convertirse en estudiantes autónomos?
MI RESPUESTA ES:
Debemos hacerlos conscientes de la intencionalidad del aprendizaje,
Todo lo que hacemos tiene un motivo y persigue un fin.
Los estudiantes deben saber por qué y para qué aprenden
(Deben saber que viven dentro de una sociedad y deben desempeñar un rol)
(Qué pretenden, que objetivos tienen, que bosquejo tienen de su proyecto de vida futuro)
A LA PREGUNTA:
6.2.- ¿Cómo podemos apoyar a nuestros estudiantes en las necesidades de aprendizaje que se le presenten?
MI RESPUESTA ES:
Primero logrando la autonomía académica del estudiante, su aprendizaje autónomo
Luego definiendo con él sus propias necesidades de aprendizaje
¿qué necesita aprender nuestro estudiante y para qué?
¿qué le interesa a nuestro estudiante y por qué?
¿que aprendizajes le serían significativos a nuestro estudiante y por qué?
Modulo 5
5.1.- ¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
A LA PREGUNTA:
¿Cómo, de qué manera podemos lograr que los estudiantes sean parte del proceso de evaluación?
MI RESPUESTA ES:
Primero debemos conseguir que los estudiantes entiendan el por qué y el para qué del proceso de valuación,
La evaluación es una parte del proceso de aprendizaje,
La evaluación sirve no sólo para evaluar al estudiante sino para evaluar todo el proceso, la actuación del docente, los medios adecuados etc.
A LA PREGUNTA:
5.2.- ¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
MI RESPUESTA ES:
Los estudiantes tienen mucho que evaluar.
Primero que todo a ellos mismos (autoevaluación)
¿Pusieron o no interés, esfuerzo, querían aprender, encontraban el trabajo como algo útil o importante?
Evaluar luego a sus compañeros (coevaluacion)
Evaluar después a los medios, recursos o materiales, y al tiempo:
¿El tiempo fue el suficiente para lograr el aprendizaje?
¿Los recursos sirvieron, fueron útiles para el aprendizaje?
Evaluar por último al docente:
¿El docente fue claro?, ¿el docente le ponía el máximo interés a su trabajo?, etc.
Modulo 4
4.1.- La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?
4.2.- ¿Cómo puedo asegurarme de que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje?
RESPUESTAS:
A LA PREGUNTA
En el caso de la creación de un ejemplo en rol de estudiante
¿Cómo se puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?
MI RESPUESTA ES
Siempre es necesario e indispensable colocarse en el rol del estudiante, es necesario e indispensable para conocer sus inquietudes, conocer sus intereses, conocer sus necesidades, el inicio del planeamiento escolar se hace con el diagnóstico del estudiante, pero este diagnóstico no puede hacerse sin una insustituible empatía.
Para planificar una unidad de aprendizaje. Para mejorar el diseño pedagógico debe interiorizarse en el estudiante y colocarse en su lugar.
A LA PREGUNTA
¿Cómo, de qué manera puedo - como docente - asegurarme de que mis estudiantes logren los objetivos de aprendizaje?
MI RESPUESTA ES
- sólo puedo estar seguro de que los estudiantes han logrado los objetivos de aprendizaje mediante una adecuada y objetiva evaluación.
- sólo puedo sentirme seguro de que los estudiantes lograrán los objetivos de aprendizaje mediante una adecuada planificación de las actividades de aprendizaje.
- sólo puedo estar seguro de que los estudiantes han logrado los objetivos de aprendizaje si se ha partido de un conocimiento cabal del estudiante y se ha realizado un adecuado diagnóstico.
los estudiantes deben conocer las leyes que protegen los derechos de autor y sobretodo, los docemtes debemos hacer ver y hacer saber que no sólo está en la campo legal, está dentro del campo de la moral
no afectar los derechos de autor es tener respeto por las personas y por sus bienes, es tener valores como la honestidad, la honradez y la integridad
Modulo 7
7.1.- ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
7.2.- ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
A LA PREGUNTA:
7.1.- ¿Cómo podemos los docentes facilitar una clase centrada en el estudiante?
MI RESPUESTA ES:
El estudiante es -teóricamente- el centro, el eje, de todo el trabajo educativo
Desde la etapa de la planificación podemos centralizar la figura del estudiante al preguntarnos.
¿Cuál es la realidad de nuestro estudiante?
¿Cómo es nuestro estudiante?
¿Cuáles son los problemas de nuestro estudiante?
¿Cuáles son las necesidades de aprendizaje de nuestro estudiante?
¿Qué aprendizajes pueden ser significativos para muestras estudiante?
¿Cómo hacer para que nuestro estudiante sea -de veras- protagonista de su propio aprendizaje?
¿Qué materiales necesita nuestro estudiante para reforzar su aprendizaje?
¿de acuerdo a las características de nuestro estudiante, cuánto tiempo necesita nuestro estudiante para lograr el aprendizaje?
En la etapa de la ejecución podemos centralizar la labor del estudiante al proponerle las actividades necesarias para que interactué él con el conocimiento y con sus compañeros
En la etapa de la evaluación podemos centralizar la labor del estudiante logrando que se comprometa con el acto y el proceso evaluativo como -también- la parte central y más importante.
A LA PREGUNTA:
7. 2.- ¿Cómo podemos utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica docente?
MI RESPUESTA ES:
Lo primero que debemos considerar es que el estudiante es el centro del fenómeno educativo
Entender bien el rol que tenemos los docentes como mediadores de la información
Darle a la tecnología el rol que tiene como apoyo al aprendizaje del estudiante.
Somos hijos de nuestra época, el tiempo actual es un tiempo de avance y cambio tecnológico permanente y a veces vertiginoso.
Para que nosotros los docentes podamos emplear la tecnología es necesario -como lo expresé antes- que dominemos la tecnología, que podamos manejarla con soltura y destreza, luego podemos escoger que recurso tecnológico usar para una actividad educativa concreta
Sobre la pregunto: ¿Cuál es el modo más efectivo de usar la tecnología para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes?.
Si como maestros no tenemos las claridades de cuál es el enfoque o modelo pedagógico, las capacidades que queremos desarrollar en los estudiantes, características e intereses de nuestros estudiantes. El uso de la tecnología será poco efectiva en lograr aprendizajes.
Podemos seguir enseñando tradicionalmente con tecnología de última generación. Realmente el uso de la misma no es relevante sino cambiamos nuestra forma de lograr aprendizaje efectivos, pues las herramientas tecnológicas son medios y no fines.
Entonces lo que nos queda es mucho trabajo de investigación para lograr aprendizajes eficaces con la tecnología.
Hasta el próximo módulo.
Atte.
Carmen E.M.M
Y dice usted que
1.- si no hay un conocimiento y una certeza de cuál es el enfoque o modelo pedagógico que se va a emplear
2.- Entonces no estarán claras las capacidades que queremos desarrollar en los estudiantes
3.- como consecuencia el uso de la tecnología será poco efectiva en lograr aprendizajes.
4.- argumenta usted que podríamos seguir enseñando tradicionalmente con una tecnología de última generación.
5.- y que el uso de la misma no es relevante sino el enfoque o modelo pedagógico y si no cambiamos nuestra forma de lograr aprendizaje efectivos no conseguiremos los fines educativos dado que las herramientas tecnológicas tienen una naturaleza instrumental, son herramientas, medios
6.- concluye usted que es indispensable la laboriosidad (en el dominio del enfoque pedagógico) para lograr aprendizajes eficaces con el uso de la tecnología.
El 3 de noviembre en un post fechado a las 14 y 28 (2 y 28 de la tarde) contesto la pregunta y digo:
¿Cuál es el modo más efectivo de usar la tecnología para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes?
Primero 1.- es necesario el dominio de la tecnología
segundo 2.- debe realizarse un diagnostico acertado de nuestro estudiante
tercero 3.- nuestro plan, nuestra plantilla, nuestra estrategia debe ser pertinente, correcta, adecuada, bien hecha, bien lograda, una buena planificación (de donde se deduce que - no importa el modelo pedagógico – el modelo pedagógico no es lo más relevante)
cuarto 4.- recurso tecnológico adecuado al logro, emplear una tecnología adecuada a las capacidades que queremos lograr.
El mismo 3 de noviembre en un post fechado a las 23 y 36 (11 y 36 de la noche) contesto nuevamente la pregunta y digo:
¿Cuál es el modo más efectivo de usar la tecnología para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes?
Debemos tener en cuenta que la tecnología, por más moderna y valiosa que sea, es sólo un recurso, es la experiencia programada por el docente y vivida por el estudiante la que logrará el aprendizaje.
Las tecnologías de la comunicación que nuestro tiempo nos brinda son herramientas poderosas pero sólo serán efectivas con buen plan de aprendizaje
En mi opinión pues lo que importa es el plan bien realizado.
Todo plan responde a un modelo.
Un plan bien hecho responde también al estudiante.
Lo principal para mi es que el plan responda al estudiante
No digo con esto – ni debe entenderse así – que este docente rechaza los nuevos modelos pedagógicos, no es así, pero Y LO SABEMOS TODOS, desde hace mucho tiempo se cambia modelos.
Como nieto de docente no admito a la tecnología por encima del modelo pedagógico
Y no admito al modelo pedagógico por encima del docente
Los maestros antiguos que fueron nuestros maestros se merecen todo el respeto.
Ojalá no haya sido descortés
Un Atento y ss
Ronald Santos Vargas
Modulo 1
PREGUNTAS
1.1.- ¿Cómo pueden los proyectos ayudar a que los estudiantes adquieran conocimientos, desarrollen las capacidades propuestas en el Diseño Curricular y las habilidades para el siglo XXI?
1.2.- ¿Cómo pueden usarse los proyectos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?
RESPUESTAS
A LA PREGUNTA
1.1.- ¿Cómo pueden los proyectos ayudar a que los estudiantes adquieran conocimientos, desarrollen las capacidades propuestas en el Diseño Curricular y las habilidades para el siglo XXI?
MI RESPUESTA ES:
Primero hay que precisar que son los proyectos. Los proyectos son unidades, planificación de unidades con un fin muy concreto. Estas unidades logran sus objetivos educativos con el apoyo de recursos tecnológicos.
Entonces si se quiere que los estudiantes adquieran los conocimientos propuestas en el Diseño Curricular Nacional , desarrollen las capacidades propuestas en el Diseño Curricular Nacional y desarrollen las habilidades para el siglo XXI (que se encuentran en un archivo aparte
Estas unidades llamadas proyectos deben ser muy bien elaboradas.
Adicionalmente el desarrollo de las habilidades para el siglo XXI requieren un dominio de la tecnología pues hoy ya se es analfabeto si no se accede a la autopista virtual de la información
A LA PREGUNTA
1.2.- ¿Cómo pueden usarse los proyectos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?
MI RESPUESTA ES:
Primero hay que establecer que el aprendizaje de los estudiantes tal como se ve hoy depende de el mismo estudiante que es el protagonista de su propio aprendizaje.
Es el propio estudiante aprendizaje el que logra el aprendizaje interactuando con otros estudiantes y con los contenidos, con el conocimiento, con el saber, con los libros, con los instrumentos, con las herramientas, etc.
Los proyectos que planifiquemos deben prever esto, en nuestros proyectos debe especificarse con toda nitidez la manera como el estudiante, los estudiantes, en contacto con el conocimiento lo aprehenden, lo hacen suyo, el aprendizaje debe modificar sus estructuras mentales, debe involucrar plenamente al estudiante, que no puede ser un ente pasivo y receptor, sino un sujeto activo y proactivo.
PREGUNTAS DEL MODULO 3
1.- ¿Cómo puede Internet mejorar la enseñanza y de esa manera enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?
2.- ¿Qué debe tenerse en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?
RESPUESTAS
A LA PREGUNTA
¿Cómo puede Internet mejorar la enseñanza y de esa manera enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?
MI RESPUESTA ES:
la autopista de la información, la gran via del ciber espacio, la red internet, puede enriquecer adinfinitum el aprendizaje de los estudiantes, pero sólo sí ellos tienen algunos prerequisitos.
a.- un prerequisito de primera importancia es la lectura y la comprensión cabal de la lectura, la capacidad de análisis de textos.
b.- otro prerequisito es el interés por el conocimiento y por el aprendizaje, en resumen, la la gran via de la información sirve si tras ella hay un autodidacta.
c.- es prerequisito también la posibilidad de acceso a esta via, el Perú a pesar de ser uno de los primeros y principales paises en los que usan las cabinas públicas de internet eso no garantiza siempre el uso oportuno y pleno de esta herramienta
existen otros requisitos, pero éstos son los principales.
A LA PREGUNTA
2.- ¿Qué debe tenerse en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?
MI RESPUESTA ES:
1.- el conocimiento de los derechos de autor
2.- el uso del internet sólo para los fines establecidos por el docente de acierdo la plan de clase
PREGUNTAS
2.1.- ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
2.2.- ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
A LA PREGUNTA
2.1.- ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
MI RESPUESTA ES:
Primero es necesario precisar que son las preguntas orientadoras y para que se usan
Las preguntas orientadoras deben dirigir a los estudiantes hacia el logro de los aprendizajes
A LA PREGUNTA:
2.2.- ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
MI RESPUESTA ES:
Primero la evaluación es permanente.
La forma más continua de evaluación es la observación sistemática
Cuando el estudiante se encuentra en el proceso de aprendizaje debe ser evaluado en si proceso de aprendizaje, las fichas de observación son unos muy buenos instrumentos para este fin
Originalidad e inventiva en el trabajo
Desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas a los demás
Ser abierto en respuesta a perspectivas nuevas y diversas
Actuar según las ideas creativas para hacer una contribución útil y tangible al dominio en el cual acontece la innovación
Ejercitar un razonamiento profundo en la comprensión
Tomar decisiones y hacer elecciones complejas
Comprender las interrelaciones entre sistemas
Identificar y hacer preguntas significativas que aclararen varios puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones
Encuadrar, analizar y sintetizar información para resolver problemas y responder preguntas
Articular con claridad y eficiencia las ideas y los pensamientos a través del habla y la escritura
Demostrar habilidad para trabajar de manera eficiente con diversos grupos
Practicar la flexibilidad y la voluntad para asumir los compromisos necesarios en función de una meta común
Asumir la responsabilidad compartida para el trabajo colaborativo
Acceder a la información de manera eficiente y efectiva, evaluándola con actitud crítica y competente, utilizándola con precisión y creatividad para el asunto o problema tratado
Poseer un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información
Comprender cómo son construidos los mensajes de los medios, con qué propósitos y herramientas, y cuáles son sus características y convenciones
Examinar el proceso por el cual los mensajes tienen una diferente interpretación según las personas, el modo en que los valores y puntos de vista son excluidos o incluidos y la posible influencia de los medios sobre las creencias y los comportamientos
Poseer un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta al acceso y uso de la información
Utilizar apropiadamente la tecnología digital, herramientas de comunicación y las redes para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información, para poder actuar en una economía del conocimiento
Emplear la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información y tener un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información
Adaptarse a una variedad de roles y responsabilidades
Trabajar con eficiencia en un clima de ambigüedad y de cambio de prioridades
Evaluar la comprensión y las necesidades de aprendizaje propios
Ir más allá del dominio básico de las habilidades y/o el currículo para explorar y expandir el propio aprendizaje y las oportunidades de obtener experiencia
Demostrar iniciativa para progresar hacia un nivel profesional
Definir, priorizar y completar las tareas sin supervisión directa
Emplear el tiempo con eficiencia y administrar la cantidad de trabajo
Demostrar compromiso para aprender, entendiéndolo como un proceso de por vida
Trabajar de modo apropiado y productivo con los demás
Hacer uso de la inteligencia colectiva de los grupos cuando sea apropiado
Tender un puente sobre las diferencias culturales haciendo uso de distintas perspectivas para incrementar la innovación y la calidad del trabajo
Establecer y cumplir con altos estándares y metas para entregar puntualmente trabajo de calidad
Demostrar diligencia y una ética positiva hacia el trabajo (por ejemplo, ser puntual y confiable)
Utilizar las habilidades interpersonales y de resolución de problemas para influir sobre los demás y guiarlos hacia una meta
Hacer uso de los aspectos fuertes de los demás para alcanzar una meta común
Demostrar integridad y comportamiento ético
Actuar responsablemente, teniendo en cuenta los intereses de la comunidad.
1.- Investigar, pensar, deliberar con los colegas sobre el modo más efectivo de usar la tecnología en el apoyo y la evaluación del aprendizaje de los estudiantes
2.- Colaborar con mis colegas en todo lo que sea oportuno
3.- Desarrollar mi portafolio de unidad
1.- articular actividades de aprendizaje,
2.- incorporar el pensamiento de orden superior y las grandes ideas
3.- Involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.