en nuestra tarea educativa es importante tener un propòsito a lograr , para ello debemos planificar, y la plantilla de unidad nos ayudará a recordar los pasos escogidos para cumplirlos , en ella diseñaremos la metodologia, los instrumentos y objetivos y evaluaciones que desarrollaremos, además nos dará una visión global de lo que planificamos y si este apunta al logro propuesto.
La plantilla nos permitirá tener una ruta a seguir en el proceso de planificación de nuestra unidad, en clarificar nuestros objetivos y visualizar las herramientas a utilizar para lograrlas.
La plantilla es una herramienta para la planificación de nuestro quehacer educativo. Nos permite programar una unidad considerando a los estudiantes como un todo, es decir, enfocamos los aprendizajes partiendo de la realidad, de hechos cotidianos que los alumnos viven. Luego participan las áreas involucradas. Este documento permite planificar el desarrollo de conceptos,habilidades y actitudes. También contiene las estrategias metodológicas y la evaluación.
tiene todos los elementos de la programación de una unidad
la variante más destacable, sin embargo, es la propiesta metodológica: la unidad se inicia con una pregunta motivadora, una pregunta esencial que se constituye en el eje de todo el trabajo
Sobre las preguntas orientadoras que son para mi la esencia del trabajo de un proyecto quería agregar algo más:
Las preguntas orientadoras pueden ser: esenciales, de unidad y de contenido.
Las preguntas esenciales son preguntas abstractas. Es una pregunta que metafóricamente es como la cúspide de una pirámide. Se encuentra por encima de todas las demás preguntas que se van a hacer. Las preguntas esenciales – tal como lo enseñó la profesora Vilma - son preguntas abiertas, el tipo de preguntas que no deben responderse con una afirmación ni con una negación (no se contestan sí o no? Son preguntas grandes, que tienen respuesta desde cualquier área del conocimiento humano, desde c cualquier área curricular.
Las preguntas esenciales enfocan un tema importante y central que se relaciona de manera rica y significativa con la experiencia humana, con la vida, con las vivencias profundas del estudiante, son preguntas estimulantes, motivadoras, conflictivas, sugerentes.
es un plan de unidad
tiene todos los elementos de la programación de una unidad
la variante más destacable, sin embargo, es la propiesta metodológica: la unidad se inicia con una pregunta motivadora, una pregunta esencial que se constituye en el eje de todo el trabajo
Las preguntas orientadoras pueden ser: esenciales, de unidad y de contenido.
Las preguntas esenciales son preguntas abstractas. Es una pregunta que metafóricamente es como la cúspide de una pirámide. Se encuentra por encima de todas las demás preguntas que se van a hacer.
Las preguntas esenciales – tal como lo enseñó la profesora Vilma - son preguntas abiertas, el tipo de preguntas que no deben responderse con una afirmación ni con una negación (no se contestan sí o no? Son preguntas grandes, que tienen respuesta desde cualquier área del conocimiento humano, desde c cualquier área curricular.
Las preguntas esenciales enfocan un tema importante y central que se relaciona de manera rica y significativa con la experiencia humana, con la vida, con las vivencias profundas del estudiante, son preguntas estimulantes, motivadoras, conflictivas, sugerentes.