Mucho se ha escuchado sobre el desarrollo de competencias que los estudiantes deben alcanzar para obtener éxito en la vida, en el trabajo y en el siglo actual. Una de esas competencias es el uso adecuado de las TIC, de lo contrario en esta nueva era sólo terminarían como analfabetos funcionales.
Entre uno de los recursos de la web 2.0 está el uso del blog, el cual puede ser utilizado como estrategia de aprendizaje por parte de los docentes, donde nuestros alumnos no sólo podrán desarrollar competencias TIC, sino además de comunicación, de pensamiento crítico y colaboración (aprender a trabajar en grupo), manejar adecuadamente la información. Y desarrollar habilidades de redacción y expresión, así como de organización.
Mi propuesta para el uso de los blog con nuestros alumnos es para el desarrollo de la metacognición, así como para el desarrollo de compromisos en los problemas y necesidades que enfocamos en nuestras diferentes áreas.
¿Cuáles son las estrategias que utilizarás en clase para el uso de los blogs? Espero sus comentarios y respuestas
-Brindar una rapida y breve informacion del tema.
-bibliografias o enlaces de temas relacionados
-Dejar cuestionarios o encuestas de interes.
1) Ofrecer informacion del tema a desarrollarse en el proyecto.
2) Publicar los trabajos de los estudiantes.
3)Que ellos comenten sobre que les parecio el tema desarrollado.
4) que los estudiantes desarrollen problemas sobre el tema.
- Para publicar los resultados de la recolección de información.
- Para desarrollar habilidades de expresión escrita.
- Para que los estudiantes publiquen sus comentarios, observaciones, críticas constructivas, etc.
- Paracomunicarlos resultados desu investigación.
- Para realizar campañas de sensibilización.
Referente al tema del "uso de blogs como estrategia de aprendizaje". Es muy interesante.
Se menciona que se puede usar como una metacognición, pero no se pone ningún ejemplo concreto. Creo que hubiese sido ideal.
Respecto a la búsqueda que hice me parececió interesante la siguientes direcciones:
http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/debate/los-blogs-como-estrategia-dida-1.php.
http://viajemosaisrael.blogspot.com/
Porque la participante hace una mescla de muchas herramientas dentro del blog y sobre todo teniendo en cuenta un modelo pedagógico donde el centro es el estudiante.
Espero lo disfruten y sigamos en las lecturas.
Atte.
Carmen.
Brindar informacion del tema a desarrollar.
Bibliogarfias o enlaces de tams relacionados.
Cuestionarios.
Publicar los trabajos de los estudiantes.
- Realizar una guia de trabajo.
- Darles información del trabajo que van a realizar.
- Publicar sus trabajos.
- Realiazar comentarios coherentes y constructivos del trabajo.
- Mencionar la bibliografía utilizada.
Cómo he dicho antes:
Cualquiera sea la herramienta o el recurso, es siempre una herramienta o un recurso
Lo importante es el plan, lo importante s la planificación, lo importante es el programa.
Todo programa, todo plan nace de un diagnostico de los intereses y de las necesidades de los estudiantes
El blog se usa en el proceso de enseñanza-aprendizaje- como un medio para llegar al estudiante, un blog tiene que ser de alguna manera interactivo, el blog debe conducir al estudiante como lo hace un docente.
El blog es una extraordinaria manera de conducir el aprendizaje pero necesita:
a.- creatividad
b.- laboriosidad
c.- mucho tiempo
d.- mucho rigor pedagógico
e.- un conocimiento profundo de la pedagogía un conocimiento certero del estudiante.
f.- una adecuada planificación feedback, usar la información de regreso.
g.- evaluación constante.
h.- correcciones, nadie puede hacer un blog de aprendizaje perfecto.